Flight VY8366 intercepted by Mirage 2000
Vuelo de Vueling Malaga (AGP) a Amsterdam(AMS) interceptado por un caza francés
Vuelo de Vueling Malaga (AGP) a Amsterdam(AMS) interceptado por un caza francés
- Dime la verdad: ¿Tengo a dracula mordiendome la cabeza?
- No, no lo tienes. Ves y mirate al espejo
- Hey! tienes razón. No tengo nada
- Nada de que preocuparme. Gracias por la ayuda!
La aerolínea australiana Qantas ha suspendido todos los vuelos de su flota de Airbus A380 después de que uno de sus aviones haya tenido que aterrizar de urgencia en el aeropuerto de Singapur al incendiarse un motor. Esta aeronave lleva en el aire apenas tres años.
"Suspendemos todos los despegues del A380 hasta que estemos completamente seguros de que tenemos la información suficiente sobre el QF32", ha anunciado el presidente ejecutivo Alan Joyce, en referencia al vuelo en el que se registró ese incendio de motor.
El avión había partido de Londres y hacía escala en Singapur. Poco después de partir de nuevo hacia su destino, Sydney, comenzaron los problemas con uno de los cuatro motores justo en el momento en el que se sobrevolaba la isla indonesia de Batam, lo que obligó a volver urgentemente al aeródromo singapurense, ya con el motor completamente inoperativo.
La aerolínea cuenta con seis A380, el avión de pasajeros más grande fabricado en la historia. Se trata de uno de los incidentes más graves ocurridos hasta la fecha en este modelo, que lleva en el aire con fines comerciales apenas tres años.
Vídeo del aterrizaje al aeropuerto de Palma (PMI) del A380, grabado desde el cok pit.
El tiranosaurio rex y el grave error prehistórico de Steven Spielberg en “Parque Jurásico”
Por Francis | 24/09/2010 @ 09:30 | Paleontología | 34 Comentarios
Un tiranosaurio rex (T. rex) es el protagonista indiscutible de la película de Steven Spielberg titulada “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”) estrenada en 1993. Un grave error prehistórico, ya que los T. rex no existían en el jurásico (evolucionaron en el cretácico superior). En el jurásico (medio y superior) existían dinosaurios de la familia de los tiranosaurios (tiranosáuridos) pero eran dinosaurios carnívoros de pequeño o mediano tamaño, entre 1’4 y 9 metros de longitud. Steven Spielberg, o el autor de la novela original, Michael Crichton, deberían haberla titulado “Parque Cretácico.” No creo que hubiera afectado al éxito de la película y hubiera sido más fiel a la prehistoria. No es el único error prehistórico de la película. Se sabe que en carrera los T. rex alcanzaban una velocidad máxima entre 18 y 40 km/h, una velocidad moderada comparada con la de un vehículo todoterreno.
Tiranosaurio rex | Imagen: rescat.com
Me ha recordado estas anécdotas el artículo técnico de Stephen L. Brusatte et al., “Tyrannosaur Paleobiology: New Research on Ancient Exemplar Organisms,” Review, Science 329: 1481-1485, 17 September 2010. Stephen L. Brusatte (Museo Americano de Historia Natural, Nueva York) y sus colegas han caracterizado el árbol filogenético (o evolutivo) de los tiranosauridos gracias a 307 rasgos morfológicos. Aprovechan su artículo (tipo review) para resumir los últimos descubrimientos sobre la biología de estos dinosaurios, más parecidos a las grandes aves que a los reptiles.
El icono por excelencia de la prehistoria es el Tiranosaurio rex (descrito por primera vez en 1905) y sus parientes cercanos, las tiranosáuridos. Originarios del jurásico medio, hace 165 millones de años, en su mayoría eran pequeños (tan altos como una persona), hasta que en el cretácico superior (o tardío), hace 84 millones de años, su tamaño creció hasta alcanzar varias toneladas y se colocaron en lo alto de la pirámide trófica. Los tiranosáuridos más antiguos eran pequeños dinosaurios con crestas elaborados en el cráneo (Proceratosáuridos). En el cretácico inferior los sinotiranos ya alcanzaron los 10 metros de longitud, pero en la misma época los raptorex no superaban los 3 metros. Los grandes tiranosáuridos, como el T. rex, aparecieron en el cretácico superior, alcanzando longitudes de 13 metros y masas corporales entre 5 y 8 toneladas. Por ello, durante los primeros 80 millones de años de la historia de los tiranosáuridos eran animales de pequeño tamaño que vivían a la sombra de otros depredadores gigantes (como los alosáuridos y los megalosáuridos) y solo durante los últimos 20 millones años del mesozoico se desarrollaron hasta convertirse en algunos de las mayores carnívoros terrestres de toda la prehistoria.
Los tiranosaurios constituyen el clado Tyrannosauroidea (un clado es una agrupación de seres vivos con un antepasado común) que comprende 20 géneros de tiranosáuridos. Son dinosaurios terópodos (carnívoros y bípedos), más relacionados con las aves que con otros terópodos de gran tamaño, como los alosáuridos y los espinosáuridos. El análisis de 307 caracteres morfológicos ha conducido al cladograma en forma de árbol filogénetico que se presenta en la figura de arriba (que incluye como inciso cuatro cráneos fósiles; el de T. rex, arriba, corresponde a un individuo joven). La línea horizontal en negro junto a cada cráneo indica una longitud de 10 cm.
Todos los tiranosaurios son depredadores bípedos con un cráneo grande y con una mandíbula con potentes músculos y dientes robustos. Sus extremidades anteriores son pequeñas y las posteriores son poderosas y están preparadas para una caza activa. Estas características no evolucionaron como consecuencia del tamaño corporal grande, ya que aparecieron en los tiranosáuridos más antiguos (mucho más pequeños). Su cociente de encefalización (estimación del tamaño relativo del cerebro) varía entre 2’0 y 2’4, mayor que para otros terópodos pero menor que para las aves. Sus grandes lóbulos olfativovos indican un poseían un agudo sentido del olfato.
La biología de los tiranosaurios es la mejor conocida entre todos los dinosaurios gracias a los estudios desarrollados en los últimos 20 años de una gran colección de esqueletos tanto de adultos como juveniles, las marcas de mordiscos en los huesos de sus presas, los coprolitos (heces fósiles), los contenidos estomacales y muestras de tejidos. Los grandes tiranosáuridos alcanzaban la madurez sexual entre los 15 y los 20 años de edad, aunque la mayoría vivían solo unos 25 años. El gran tamaño corporal se alcanzaba gracias a tasas de crecimiento muy aceleradas (más de 767 kg por año, es decir, unos 2 kg por día).
Se cree que la mortalidad neonatal entre los tiranosáuridos era muy alta y que se reducía mucho tras los 2 años de edad, para volver a crecer a mitad de la vida, por lo que pocos individuos tenían una larga vida reproductiva. Las series de fósiles sugieren que los tiranosaurios eran gregarios y vivían en grupos con un alto número de ejemplares jóvenes.
La biomecánica de los tiranosáuridos ha sido muy estudiada gracias a modelos matemáticos simulados por ordenador. Se sabe que en carrera los grandes tiranosáuridos alcanzaban una velocidad máxima entre 18 y 40 km/h. Una velocidad moderada comparada con los grandes animales atléticos, como los caballos de carreras que alcanzan los 70 km/h. Se cree que los individuos jóvenes eran más rápidos que los adultos. Además, su carrera era similar a la de las grandes aves (como los avestruces). Gracias a simulaciones por el método de elementos finitos se sabe que la mordedura de un T. rex generaba fuerzas de al menos 13.400 Newton, que ejercían una gran tensión en el cráneo. Por ello los cráneos y el cuello de los tiranosaurios estaban optimizados para soportar estas cargas enormes.
El tipo de presas de los tiranosaurios cambiaba en función de su edad. Los ejemplares adultos atacaban a presas más grandes y de menor velocidad que los jóvenes. Aunque se ha discutido mucho si los T. rex eran carroñeros o depredadores activos, como se han encontrado restos de dinosaurios jóvenes en el contenido del estómago de algunos fósiles, hoy se cree que eran depredadores que cazaban.
En resumen, el artículo de Brusatte et al. nos recuerda que se sabe muy poco de la biología y el comportamiento de los dinosaurios. Los tiranosaurios son los más estudiados de todos, quizás por ser los más mediáticos, pero nuestro conocimiento todavía ofrece muchas lagunas.
34 comentarios / 3 Trackbacks | Responde | Suscríbete
MiGUi|24/09/2010 @ 09:56 Responde0 (0 votos)
Con lo que me gusta la paleontología y los pocos blogs que tratan este tema
![]()
Mel|24/09/2010 @ 10:16 Responde0 (0 votos)
No solo el Tiranosaurio. Básicamente todos los dinosaurios que aparecen en la primera película son del Cretácico. El Braquiosaurio es el único que es del Jurásico y sobrevivió un poco en el cretácico (pero no llegó a convivir con el Tiranosaurio) y el Dilophosaurio es del triásico. Aunque este último esta considerablemente inventado en la película, todo lo del collar y escupir veneno no es real… es más, no tendría demasiado sentido, considerando que era uno de los más grandes de su época.
Jesús|24/09/2010 @ 10:27 Responde 3 (3 votos)
Por no hablar del velocirraptor, que en la película de Spielberg lo hicieron más grande para «dar mayor dramatismo».
En cualquier caso, yo no me preocuparía tanto por el título. Al fin y al cabo, tampoco hay que ser científicamente riguroso para dar el nombre a un supuesto parque temático de dinosaurios clonados. Pero si nos ponemos picajosos, habría que haberlo llamado «Parque Mesozoico».
Por cierto, sé de algún colega de Amazings al que el término «prehistoria» usado en un contexto geológico no le haría ninguna gracia.
![]()
Moderno Total 2|24/09/2010 @ 10:28 Responde 5 (7 votos)
Genial todo el artículo, aunque el error no es tal porque “Parque Jurásico” es el nombre “comercial” que los empresarios creadores del parque le pusieron. Quizá estos empresarios sabían que sus criaturas eran del Cretático, pero pensaron que “Parque Cretácico” no atraería a tantos visitantes.
Y tenían razón. Jurassic Park suena como si hubieses resucitado a los mismos hijos del metal, mientras que Cretacic Park suena a pote de leche que te has dejado destapado durante semanas y cuyas criaturas pueblan ahora una isla.
Un punto más en la historia, cuyo mensaje es básicamente que esos tipos no sabían qué narices estaban haciendo.
César|24/09/2010 @ 15:01 Responde0 (0 votos)
Obviamente mi comentario es sobre el de Jesús. Asco blackberry, oyes.
pikilon|24/09/2010 @ 10:34 Responde 5 (7 votos)
Hola, no soy un experto en paleontología pero el título de este artículo si es un error:
“el grave error prehistórico de Steven Spielberg en “Parque Jurásico”.Si uno lee el libro (incluso la peli vale) puede ver que recibe el nombre del nombre comercial del parque/atracción de feria que le pone Hammond.
Este parque es una ensalada de grandes reptiloides, plantas y demás que han podido sacar de los genes dentro de los mosquitos sepultados en el ambar.
En el libro de hecho, hablan de las diferentes especies y sus diferentes eras. De hecho no sólo se comenta el error de rellenar los huecos en el adn con genes de ranas (lo cual hace que puedan cambiar de sexo, creo recordar) sino la mezcla de estas especies en un mismo tiempo de manera artificial, sin proceso de selección natural.
Otro error es llamar “protagonista” al T-rex, que sin duda tiene la escena más espectacular en la película, pero si hay un reptil protagonista (y ni que decir tiene en el libro) es el Velociraptor. De hecho Spielberg crea algo parecido a “Tiburón” en la peli, aprovechando la inteligencia de estos bichos y que serían un verdadero depredador de hombres.
Por otro lado me gustaría aprovechar la ocasión para hacerme eco de la INADVERTIDA MUERTE (2008) QUE TUVO MICHAEL CRICHTON EN NUESTRO PAIS. Los medios no se dignaron ni a poner un triste titular de alguien que tiene obras magistrales además de parque jurásico:
- La amenaza de andrómeda (su primer best seller)
- El hombre terminal (no he podido encontrarla para verla)
- El gran asalto al tren (llevada al cine por michael cane y sean connery)
- Devoradores de cadáveres (la penosa adaptación por antonio banderas)
- Esfera
- Congo
- Salto en el tiempo (no se si era el título)
- Sol nacienteAlgunas cosas son regulares, no lo voy a negar, pero ¿pasará lo mismo cuando muera stephen King?
Rafa|24/09/2010 @ 10:47 Responde0 (0 votos)
Este tema me interesó siempre y la verdad es que los autores de Amazings tienen una gran capacidad de exposición de ideas y divulgación. Por eso, me atrevo a lanzar una propuesta: un artículo sobre los tamaños de los distintos dinosaurios. Nunca supe cuál es el más grande hallado y veo que en Internet hay para todos los gustos. Enhorabuena por el artículo y por el blog.
atzu|24/09/2010 @ 11:00 Responde0 (0 votos)
Pues lo mismo pasa con el Velociraptor y no dice nada en el artículo, y como he leído en un comentrario arriba el papel de éste en el libro es fundamental. Si no recuerdo mal también tenía un papel importante en la película.
AntonioE|24/09/2010 @ 11:29 Responde0 (0 votos)
No es mi intencion “flamear” ni “trolear”, pero no puedo evitar recordar que otro colaborador de amazings, Carlos Chordá, recientemente desautorizaba en su blog “la Ciencia es Bella” el uso de “prehistoria” para referirse a épocas anteriores a la Humanidad:
http://lacienciaesbella.blogspot.com/2010/09/mal-por-xl-semanal.html
Personalmente no se me ocurren alternativas (antediluviano sólo como licencia poética). ¡Maldita Semántica!
![]()
Por lo demás muy interesante el artículo. Gracias por la labor divulgativa.
pikilon|24/09/2010 @ 13:40 Responde0 (0 votos)
Yo pensaba que prehistoria se refería a la parte de la historia antes de que existiesen registros escritos. Así que la creación del universo era prehistoria.
Por otra parte, si nos ponemos tikis-mikis y puestos a ser puntillosos, no se puede usar dinosaurios a la ligera.
Me refiero a que son del mesozoico y bueno pues esto mismo (wikipedia)“Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente un dinosaurio.”
César|24/09/2010 @ 15:09 Responde0 (0 votos)
“Antidiluviano” tiene un componente judeocristiano no admisible en ciencia hoy día, pues establece como punto divisorio el diluvio universal que aparece en la Biblia.
Luis|27/09/2010 @ 00:55 Responde0 (0 votos)
man, no sólo es concepto judeo-cristiano, todas las civilizaciones han tenido su historia sobre el diluvio.
Yprum|24/09/2010 @ 13:24 Responde 1 (1 voto)
Lo que ocurria con el velocirraptor no es que lo pongan mas grande y ya esta. Es que pusieron a un animal totalmente diferente, con un nombre que les gusto mas. El velociraptor si no recuerdo mal tenia el tamaño de un pollo grande, eran en realidad muy pequeños, y lo que representan en la pelicula es un deinonichus (si no recuerdo mal), pero igual que el nombre de Jurassic Park, lo cambiaron por que sonaba mejor.
Otra cosa que no se menciona en el articulo es esa idea de que el Tiranosaurio no te veia si uno se quedaba quieto, cosa de la cual se retracta en el comienzo de la segunda parte (en el libro), creo recordar. Aunque no estoy seguro de que es verdad ni que no.
De todas formas es una obra de ficcion, tampoco hay que tomarsela muy en serio en algunos aspectos, sobre todo considerando lo poco que se sabe realmente de la vida de estos animales, y la cantidad de atención que trajo al estudio de los dinosaurios.
Bernardo|24/09/2010 @ 13:32 Responde0 (0 votos)
¿El registro fósil conserva los detalles del color de la piel?
¿Cómo se puede saber si un dinosaurio tenía la piel a rayas, lisa, o moteada? ¿Cómo se puede saber si eran verde oliva, marrones, amarillentos, azulados, rojizos, o grisáceos?Al fin y al cabo, cuando pintamos dinosaurios en los libros, de algún color hay que pintarlos. ¿Se trata de una licencia artística?
Iosif V.|25/09/2010 @ 20:05 Responde0 (0 votos)
Yo siempre me he preguntado lo mismo e incluso creo que en un documental del History Channel al Tiranosaurio Rex lo representaban con algunas” plumas” por su parentesco (mencionado en el presente artículo) con las aves.
Cabezón|26/09/2010 @ 20:28 Responde0 (0 votos)
El color de la piel simplemente se supone. No hay forma alguna de conocerlo. Pero por ejemplo a los velocirraptores podemos suponerles manchas de camuflaje al estilo de los tigres y leopardos… y lo mismo para sus presas (iguanodóntidos). Me pregunto si un Rex necesitaría camuflaje: con ese tamaño, ¿para qué?
MinDokan|24/09/2010 @ 13:57 Responde0 (0 votos)
Jurassic Park suena bien.
Cretaceous Park, en cambio, no.
Marcos García Arias|24/09/2010 @ 14:01 Responde0 (0 votos)
Como geólogo a punto de doctorarme, estoy de acuerdo con AntonioE y pikilon en que el uso de prehistoria para las épocas en que no existía el ser humano (entendiéndose éste como el que bajó de los árboles an África) es incorrecto. Yo nunca he oido ese término durante la carrera, y he de admitir que me chirrió el ver tantas veces la palabra “prehistórico” en este artículo, por otra parte excelente.
Yo creo que el término más correcto es decir “tiempos geológicos” que no “tiempos prehistóricos”. Según la RAE, “prehistoria” es “Período de la vida de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como las construcciones, los instrumentos, los huesos humanos o de animales, etc.” Es decir, es un periodo en que existe la humanidad. Antes de la existencia del hombre es incorrecto usar el término.
Y en respuesta a Bernardo, no se sabe el color de la piel. Al ser partes blandas se descompusieron con la putrefacción del animal y sólo las partes más duras, como los huesos, se conservaron. Y aun así son necesarias una serie de condiciones muy especiales para que hasta los huesos se conserven. Sí se sabe el aspecto físico de la piel por las impresiones que dejó en el barro, ahora convertido en roca, pero sólo de algunas partes y no de todo el cuerpo.
Jorge|24/09/2010 @ 14:14 Responde0 (0 votos)
¿Qué pasa con aquel estudio de una paleontóloga que decía que los T-Rex eran carroñeros? Sabeis algo por aquí?¿
Cabezón|26/09/2010 @ 20:30 Responde0 (0 votos)
Creo que la idea de que eran carroñeros fue deducida del concepto de animal de sangre fría y por sus diminutas patas delanteras. Pero creo que está defasada… aunque no dudo de que serían oportunistas. Incluso un león no desprecia un animal muerto si está fresco: menos trabajo para cazar.
pikilon|24/09/2010 @ 14:24 Responde0 (0 votos)
Marcos García Arias y ¿que me dices del término dinosaurio?
Por ejemplo el pterodáctilo no es un dinosaurio ¿no?
Cabezón|26/09/2010 @ 20:33 Responde0 (0 votos)
Los pterodáctilos eran un grupo aparte de los dinosaurios, lo mismo que ictiosaurios y plesiosaurios. Los dinosaurios eran todos ellos terrestres… aunque al final aprendieron a volar, una vez desarrolladas las plumas.
Pero los pteoráctilos volaron antes que las aves (descendientes de los dinosaurios), ¡y tenían pelo!
AntonioE|24/09/2010 @ 14:35 Responde 1 (1 voto)
Sólo indicar una cosa que no se si está clara para todos, a tenor de muchos comentarios: ¡Lo de señalar un supuesto error en el título del libro de Crichton es sólo una excusa introductoria para un excelente artículo sobre los tiranosáuridos!
![]()
César|24/09/2010 @ 15:04 Responde0 (0 votos)
Para quien lea inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Biological_issues_in_Jurassic_Park
Cabezón|24/09/2010 @ 19:36 Responde0 (0 votos)
El que la película se llamara Parque Jurásico no quiere decir que todos los animales reconstruidos fueran de ese periodo. No sólo los Rex no lo eran, sino que por ejemplo los compsognatos eran de antes del jurásico, del triásico. El nombre es una cuestión de marketing: si creamos un parque lleno de dinosaurios le podemos llamar por el periodo en que ellos fueron ma´s poderosos, es decir el jurásico. En el cretácico ya estaban un poco en declive, pues había menos diversidad.
Así que me parece que es querer hilar demasiado fino.
Ignacio|25/09/2010 @ 11:28 Responde0 (0 votos)
Me temo, amigo Francis, que tanto el Jurásico como el Cretácico son bastante anteriores a la “prehistoria”:
prehistoria.
1. f. Período de la vida ***de la humanidad*** anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como las construcciones, los instrumentos, los huesos humanos o de animales, etc. [RAE]
louis87|25/09/2010 @ 15:56 Responde0 (0 votos)
estaría bien que se leyeran los anteriores comentarios para no estar repitiendo lo mismo una y otra vez…
Christian|25/09/2010 @ 16:44 Responde0 (0 votos)
Para hacerle un poco de justicia a la pelicula, cuando el Tiranosaurio persigue al vehiculo todo terreno se puede ver en una toma corta que Malcom, quien está herido y lo transportan en el asiento trasero, cuando se acerca el Tiranosaurio se corre hacia delante impidiendo que se mueva la palanca de cambio, por lo que el Tiranosaurio se puede acercar a pocos metros. En cuanto Malcom se corre, el vehiculo sale a toda velocidad y el Tiranosaurio queda muy relegado.
Saludos desde Argentina!
Me encanta la página.
Leo|25/09/2010 @ 20:30 Responde0 (0 votos)
Un Chiste de Gallegos (con el perdón a la peña):
José – Oye Manuel… no has visto la última película de Estiben Espilber ?
Manuel – Pues no… como se llama?
José – “TU CULO ESTÁ ESTACIONADO”
Manuel – Tu culo está que?… no, no la ví
José – Pero hombre, no me digas que no has visto “YOUR ASS IS PARK” ?
Francis|26/09/2010 @ 17:51 Responde0 (0 votos)
Gracias a todos por los comentarios relativos al término “prehistoria” y trataré de recordarlo para futuras ocasiones.
# Bernardo|24/09/2010 @ 13:32: “¿El registro fósil conserva los detalles del color de la piel?” No, pero se ha encontrado tejido blando en el interior de huesos de T. rex (en 2007, publicado en Science). El ADN está muy fragmentado pero se está trabajando en tratar de reconstruirlo. Quizás algún día dicho análisis nos permita conocer en detalle los colores de la piel del T. rex.
“¿Cómo se puede saber si un dinosaurio tenía la piel a rayas, lisa, o moteada?” No se puede saber pero muchos deberían tener manchas para camuflarse mejor.
“¿Se trata de una licencia artística?” En la mayoría de los casos, sí, es una licencia artística (por eso diferentes artistas y en diferentes épocas los representan de forma diferente).
# Jorge|24/09/2010 @ 14:14 “¿Qué pasa con aquel estudio de una paleontóloga que decía que los T-Rex eran carroñeros? Sabeis algo por aquí?”
En mi entrada puedes leer que “como se han encontrado restos de dinosaurios jóvenes en el contenido del estómago de algunos fósiles” de T. rex, “hoy se cree que eran depredadores que cazaban de forma activa.” El gran defensor de la hipótesis de que los T-rex eran carroñeros es el paleontólogo John Horner (que trabajó con Beverly Halstead en la dentinción del T-rex). Sus ideas a principios de los 1990 llevaron a gran número de investigaciones biomecánicas, que parece que desmienten sus ideas. La fortaleza de la mordedura del T-rex no tiene explicación si era carroñero. Tenía que ser depredador activo (recomiendo este artículo).Hoy en día no se puede negar que comiera carroña (hasta los leones lo hacen) pero parece claro que era depredador activo.
Cabezón|26/09/2010 @ 20:38 Responde0 (0 votos)
Recuerdo un reportaje en el que se tomaba una muestra de una herida en el hueso de un triceratops y se demostraba que había sido causada por el diente de un T. Rex. Por lo tanto, al menos aquel triceratops fue cazado por un rex… lo que permite suponer que los rex cazaban triceratops. Al fin de cuentas vivían en la misma época y ocupaban los mismos territorios. Aunque con esos cuernos, el triceratops debía de ser un rival digno del rex.
El PaleoFreak|27/09/2010 @ 01:28 Responde0 (0 votos)
Desde hace mucho tiempo, tradicionalmente si queréis, se habla de “animales prehistóricos” para referirse a animales del mesozoico y más antiguos. O sea, el Diplodocus es un animal prehistórico, los trilobites son animales prehistóricos. En este contexto la palabra prehistórico no es incorrecta, pero sí muy imprecisa. Por tanto suena ridícula a veces, cuando se usa pretendiendo precisión.
De acuerdo, esto no encaja con lo que dice el DRAE.
Pero sí encaja con lo que dice la Wikipedia:
“The term “prehistory” can be used to refer to all time since the beginning of the universe, although it is more often used in referring to the period of time since life appeared on Earth, or even more specifically to the time since human-like beings appeared”.
Deja un comentario